Podéis contactar conmigo rellenando el formulario o mediante mis redes sociales.

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • 1486164222-goodreadslinersquare_79636

BSO Cicatrices bajo la piel

BSO La casa entre el sorgo

©Joan Roure, 2018

March 20, 2020

Corren tiempos extraños. Hace algunas semanas se hacía impensable imaginar un escenario como el actual. Pero amigos, como se suele decir: "la realidad supera a la ficción", y nunca mejor dicho. Sirva esto que está pasando para frenar la vorágine de vida que llevamos, tomemos esta circunstancia sobrevenida como una invitación a la reflexión, una oportunidad única de conocernos mejor e incluso de valorar la soledad también en términos positivos. Sin duda, si no somos capaces de salir renovados de esta situación, poca esperanza nos queda en nuestra pequeña caja de anhelos por cambiar y construir una sociedad mejor. Alimentemos, pues, esas esperanzas. Seamos optimistas y mantengamos encendida la llama de la ilusión.

Muchos están siendo los autores, libreros, editoriales y tantas otras personas o entidades relacionadas con la literatura que, en estos días de reclusión, están ingeniándoselas para hacernos llegar su obra de alguna forma. Siguiendo esta senda, quie...

January 1, 2020

PARTE II [Narrativa en castellano]

Con esta segunda parte, que hace referencia a las novelas escritas en castellano, doy por concluidas las listas con mis mejores lecturas del año. Bastante satisfecho en líneas generales. Tal vez la mayor decepción me la haya llevado al confirmar que en lo referente al género policíaco o noir, parece que la mayoría de los autores se han instalado en un registro del cual no saben/quieren moverse y que ya está más que trillado. Se salvan, eso sí, algunas obras de excelente calidad que han sabido salirse de esas normas no escritas y encontrar ese punto diferencial. Algunas están en esta lista, otras se han quedado a las puertas, como La cordura del idiota de Marto Pariente o Soledad de Carlos Bassas. 

MEJOR LECTURA DEL AÑO:

Crematorio - Rafael Chirbes

[Anagrama]

Chirbes se sirve de una historia perfectamente encajada en el contexto de la burbuja inmobiliaria y la mal llamada "crisis" para hacer un ejercicio de crítica social inmenso. E...

December 31, 2019

PARTE I [Narrativa traducida]

Concluye este 2019 y con él mi año lector. Especialmente satisfecho de mis lecturas este año —63 en total—, pocas decepciones y un buen puñado de libros que merecieron mucho la pena leer. Esta es la primera parte del post con mis 9+1 lecturas elegidas dentro del ámbito de la narrativa traducida. He escogido solo un libro como mejor lectura del año, los nueve restantes sin ningún orden específico.

MEJOR LECTURA DEL AÑO:

Las uvas de la ira - John Steinbeck

[Traducción Pilar Vázquez Álvarez, en Tusquets]

Una joya literaria con un final magistral, de aquellos que recuerdas toda la vida. Un auténtico genio de la narrativa, John Steinbeck. Un libro tan duro como necesario. El retrato de una época marcada por la pobreza y el hambre más atroz. La lucha del ser humano por la supervivencia cuando parece que ya no queda ni un atisbo de esperanza.

LOS OTROS NUEVE:

Cárdeno adorno - Katharina Winkler

[Traducción Richard Gross, en Periférica]

Una estremecedora lectura....

September 4, 2019

SINOPSIS:

Un hombre bajo el agua es un viaje de ida y vuelta a la infancia a través de la memoria, una historia que nos habla de la excesiva complejidad con las que los adultos miran el mundo. A partir de un suceso inesperado se desencadena un magnífico ejercicio narrativo, en el que la historia va dejando paso a la presencia del autor y a la vida que lo rodea, hastra que ambos acaban siendo los auténticos protagonistas. Esta es una novela inclasificable, llena de ritmo, de giros inesperados, en la que Juan Manuel Gil demuestra una maestría literaria brutal.

OPINIÓN PERSONAL:

Con ‘Un hombre bajo el agua’ nos encontramos ante un ejercicio narrativo de altos quilates. Esta es una historia de autoficción, en la que autor y personaje se fusionan en uno mismo para ofrecernos un relato donde los márgenes de lo real y lo ficticio se entremezclan y se confunden, haciendo que el lector dude sobre la veracidad de una historia en cualquier caso creíble.

Todo arranca y gira en torno a cuando, en su i...

August 30, 2019

Camino en sentido ascendente por la rampa que da acceso al río. Hace breves minutos he dejado el cadáver del guardia tirado entre los matorrales y las cañas de los márgenes. No he perdido el tiempo en esconderlo, quiero que lo encuentren. Con suerte saldrá en el noticiero de la mañana. Se lo tenía bien merecido. Él y todos los que participan en este macabro sistema que tanto nos oprime.

Esta vez ha sido fácil, perfecto en ejecución. He bajado al río en horas prohibidas, me he agazapado entre el cañaveral y he hecho luces intermitentes con mi pequeña linterna. Ha tardado poco en aparecer. A estas horas, el número de guardias es menor. Para cuando adviertan que su compañero ha desaparecido ya estaré en casa.

Acabo de llegar. Cojo mi smartphone y me conecto a la red del clan de los salvadores. Escribo los símbolos en clave. Al momento me llega el acuse de recibo. Me tumbo a disfrutar de mi acto de justicia.

Al cabo oigo golpes en la puerta, abro el cajón de la mesita y saco la píldora…

*Rel...

June 24, 2019

SINOPSIS:

Hubo un lugar en Galicia que se movía con cada una de sus siete lunas llenas: Fraguiña de Bergantiños se meció con el anhelo de un mar que quizás, nunca fuera suyo, más allá de la cordillera de las Empanadas, y con su vaivén, sus habitantes se dejaron llevar hasta la última noche del siglo XX, donde el defecto 2000 dejó el primer muerto del milenio.

Allí, entre cortavientos de uralita y secretos de un pasado pesado, algunos de los imposibles los resolvió el inspector Castelao convirtiéndolos en improbables, hasta que le llegó el turno al empresario cárnico más influyente de la zona, con historias aún por digerir de las que aprovecharlo todo, hasta los andares.

OPINIÓN PERSONAL:

Siempre digo que en la literatura no hay mayor placer que descubrir nuevos autores y sus respectivas obras, o bien otros ya consagrados pero que aún no se habían colado entre tus lecturas. Es el caso que nos concierne. Desde el primer momento que supe de "Hasta los andares" algo llamó mi atención, como c...

April 29, 2019

SINOPSIS:

Samanta y Hugo, amigos desde la infancia en las duras calles de Ciudad Meridiana, en el extrarradio barcelonés, trabajan juntos en la empresa de seguridad propiedad de Hugo. Sam necesita dinero, mucho más dinero del que gana como escolta privada, para procurarle un tratamiento a su novio que padece una grave lesión medular desde hace doce años. Su amigo y jefe le propone un trabajo ilegal y muy bien pagado que los arrastrará a ambos al oscuro mundo del tráfico de medicamentos en un espiral de violencia y traiciones. Los miércoles salvajes nos lleva desde las chabolas de Accra, en Ghana, donde Sirhan y Lewa luchan por conseguir medicinas que traten la diabetes tipo1 que aqueja a su madre, a los entresijos del tráfico ilegal de medicinas comandado por María y Joao, dos hermanos portugueses, y al frío y hermético universo de la industria farmacéutica.

OPINIÓN PERSONAL:

Con este Los miércoles salvajes he hecho mi primera incursión en los universos creados por Susana Hernández,...

April 1, 2019

 

SINOPSIS:

«¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión», reflexiona al inicio de la novela su protagonista.

En la década de los sesenta, cuando tenía diecinueve años y regresó de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, Paul se apuntó a un club de tenis en el que conoció a Susan Macleod, de cuarenta y ocho años, casada no muy felizmente y con dos hijas ya mayores. Entre ese joven inexperto en asuntos de amor y sexo y esa mujer madura, ingeniosa, inteligente y que bebe más de la cuenta se inicia una relación que marcará a Paul el resto de su vida.

Ahora, muchos años después, él evoca esa aventura juvenil, se confronta con una experiencia que fue crucial e indeleble y rememora los momentos felices, pero también los dolorosos que vinieron después.

OPINIÓN PERSONAL:

El narrador de 'La única historia', Paul, rememora tras muchos años su primer amor, un amor que lo influenciará y le marcará para toda la vida....

February 20, 2019

Emociones en forma de letras:

Siempre que termino el proceso de escritura de una obra me invade un sentimiento de vacío, un vacío que anida en mi interior y me seca la garganta. El vértigo de ver como la melancolía va acercándose sin ningún obstáculo que la frene, la angustia ante la necesidad de afrontarla. Es la extraña sensación de salir de una historia y de abandonar unos personajes con los que llevo mucho tiempo conviviendo las veinticuatro horas del día. Digo extraña por el hecho de que, aunque aparentemente todo es ficción, nadie más que el creador, y esto podría hacerse extensible a cualquier ámbito relacionado al mundo de las artes, sabe el grado de realidad que tiene para él esta supuesta "ficción". Unos personajes que has visto crecer al ritmo de la respiración de tus manos; a quienes has aprendido a querer con sus virtudes y sus defectos; una historia que has vivido desde dentro igual que ellos. Este final, marca el momento en el que siempre suelo hacerme la misma pregunta....

January 23, 2019

SINOPSIS: 

Rosario Curiel, filóloga y novelista, se ha ayudado de la música, al igual que hiciera casi tres siglos antes Johann Sebastian Bach en La pasión según San Mateo, para componer La Pasión según Karina Krunz, una obra maestra, de factura manifiestamente barroca y exquisita delicadeza formal, que supone una reflexión sobre la complejidad de las relaciones entre padres e hijos y sobre las ruinas afectivas que llevan a la necesidad de zanjar las dependencias emocionales a fin de poder sobrevivir.
Curiel utiliza con maestría los corsi e ricorsi, expresión italiana tomada de la teoría del acontecer histórico del filósofo de la historia Giambattista Vico, para el que la historia no avanza de forma lineal empujada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten, es decir, que implican siempre avances y retrocesos.
Esta filosofía es la que impregna toda la armazón de la novela, así como sus frases y diálogos, en los que apreciaremos el extraordinario dominio léxico de la autora,...

Please reload

Entradas recientes

December 31, 2019

September 4, 2019

August 30, 2019

Please reload

Archivo