Podéis contactar conmigo rellenando el formulario o mediante mis redes sociales.

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • 1486164222-goodreadslinersquare_79636

BSO Cicatrices bajo la piel

BSO La casa entre el sorgo

©Joan Roure, 2018

BASADA EN HECHOS REALES

7.9.2018

 

 

SINOPSIS:

«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche , su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?

 

Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…

 

OPINIÓN:

Interesante propuesta la que nos ofrece de Vigan. La francesa se mueve constantemente en la línea de la realidad y la ficción, y reflexiona sobre la preferencia de una u otra en la narrativa actual. Establece una especie de juego con el lector, a quién le da motivos para creer en la veracidad de la historia, y cuando este ya parece estar convencido, al momento añade otros elementos que hacen pensar en todo lo contrario. Lo que consigue con ello, es tejer una especie de tela de araña que va atrapando al lector generando en él angustia al mantenerlo a la expectativa de obtener las deseadas respuestas. Inteligente la autora en esa especie de suspense psicológico que sabe manejar con maestría hasta el final.
 

LA AUTORA:

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Su novela No y yo recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. Las horas subterráneas (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega. Nada se opone a la noche ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroina Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Asimismo ha sido publicada, o está en vías de publicación, en veinte editoriales extranjeras.

 

Título original: D'après une histoire vraie

Edición castellano: Basada en hechos reales

Editorial: Anagrama

Traducción: Javier Albiñana Serraín

 

 

 

Compartir en Facebook
Comartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes

December 31, 2019

September 4, 2019

August 30, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags